Historia

Nuestra Institución nace en 1879 cuando las HERMANAS DOMINICAS francesas llevan adelante la creación del “College de Notre –Dame du Saint Rosaire” en el barrio de  Almagro.

Creciendo día a día y fortaleciendo el carisma dominico, nuestra familia educativa, con cada uno de sus profesionales se aboca a la implementación de una pedagogía moderna, respondiendo a los programas oficiales y a su vez a las necesidades de las nuevas generaciones de alumnos.

 

Instituto
INSR edificio

Para el 1° de marzo de 1921 nos trasladábamos al barrio de Belgrano, nuestra casa al día de hoy, donde continuamos nuestra misión en los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. Siempre atentos a los requerimientos de los tiempos, ofrecemos desde ese entonces deportes, idioma, artes, y cada una de las disciplinas según los requerimientos pedagógicos para desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, constantemente con la mirada puesta en la misión educativa que tiene a Jesús como nuestro centro.

La CONGREGACIÓN DE HERMANAS DOMINICAS DE SANTA CATALINA DE SIENA, siempre presente en los diversos ámbitos escolares, inculca en el corazón de cada familia, de cada alumno, maestra y maestro y de cada profesor y profesora, los valores propios de la Orden muchas veces formando parte del equipo de Conducción junto al personal laico.

Para 1970 damos un nuevo paso y nos volcamos a la educación mixta llenando las aulas de alumnos y alumnas, cada uno con fortalezas y debilidades que permitieron la heterogeneidad  y la sana convivencia.

En los primeros años del 2000 se establece la jornada completa obligatoria en el Nivel Primario para avanzar con esta propuesta también en el Nivel Inicial a partir de sala de 3 años.

Paso a paso, sin prisa pero sin pausa, en una nueva década del siglo XXI se incorpora la sección B desde el nivel Inicial, contando a la fecha con sección A y B hasta el 7º grado del Nivel Primario.

El Nivel Medio cuenta con dos orientaciones: “Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades” y “Bachiller en Economía y Administración”, siguiendo la propuesta de la Nueva Escuela Secundaria desde 2015.

Patio del colegio
edificio1

En el año 2013 alumnos de 5to año, en diálogo con otros actores institucionales, presentan un proyecto para plasmar, en acciones concretas, los valores del Evangelio.

Como familia damos inicio así, al Grupo Solidario y se generan activamente nuevos espacios de formación, preparación y reflexión, propios de la espiritualidad dominica, asistiendo distintos lugares de población vulnerable.

Con el paso de los años el grupo responde al llamado misionero visitando en el 2014 por primera vez a la comunidad de las HERMANAS DOMINICAS que residen en la Ciudad de Santiago del Estero, ubicada en un barrio con distintas necesidades materiales y espirituales y a partir del 2019 en La Consulta, Mendoza.

Actualmente, sostenemos la propuesta, a partir del 3er año del Nivel Secundario conformando la Comunidad Misionera Santa Catalina con todos aquellos que responden al llamado del anuncio de la Palabra de Dios. Acompañados por agentes pastorales, profesores de la institución y el capellán de la institución, trabajan en la preparación de recursos, formación espiritual y profundización en los contenidos necesarios para visitar, cada año, las comunidades a las que nos comprometemos a llevar el Anuncio del mensaje de Jesús.

He aquí un breve recorrido por nuestra historia, que nos convoca día a día a formar identidad, identidad pedagógica-pastoral, identidad dominicana, identidad fundada en Jesús Maestro, identidad sostenida por nuestros 4 pilares, estudio, oración, fraternidad y misión.

 

140 aniversario